1- Exfoliar: Primer paso indispensable para limpiar nuestro cuero cabelludo. Con un suave masaje con sal marina y un buen enjuague, dejaremos el pelo listo para los siguientes cuidados.
2-Fortalecer: Hervir hojas de albahaca en 3/4 de litro de agua. Masajear el cabello con la infusión tibia, dejar actuar y aclarar.
3-Recuperar rubios: Después del lavado aclarar con una infusión de manzanilla, dejar actuar, a ser posible con el pelo enrollado en una toalla tibia (calentada en el microondas, por ejemplo), y aclarar.
4-Nutrir las puntas: Sabiendo de antemano que el cabello y por lo tanto sus puntas son células muertas, esta receta no le aportará nutrientes (ni ninguna) pero sí mejorará su aspecto. Utilizaremos, 1 cucharada (cda) de aceite de oliva o de almendras, masajearemos en vertical, para cerrar escamas. Dejaremos, actuar al menos, 10 min y aclararemos abundantemente con agua tibia.
5-Brillo: Para aportar brillo es muy útil añadir vinagre de manzana al último aclarado.
6-Rizos definidos: Calentamos 2 cdas de aceite de linaza 3 min a fuego lento, colamos y lo aplicamos después del último aclarado, sobre el pelo húmedo. Para que no quede muy graso, frotar el aceite en las manos y después pasar por el pelo.
7-Grasa: Para desengrasar el pelo utilizaremos esta infusión: 50g de cola de caballo+50g de abedul+50g de tomillo en 750 ml de agua, filtrar, la dejamos enfriar y aclaramos con ella el cabello sin enjuagar después.
8-Caspa: Para quitar las antiestéticas escamas, podemos exfoliar nuestro cuero cabelludo con una pasta hecha con 2 cdas de bicarbonato y 1 de agua, dejar actuar unos minutos y aclarar abundantemente con agua tibia.
9- Canas prematuras: Para disimularlas, haremos una infusión con 3 cdas de romero, 3 cdas de salvia, 250 ml de agua. La colamos, dejamos enfriar y aplicamos sin enjuagar después.
Bueno ya veis que hay para todos los gustos. Esto no quita que en el mercado haya cientos de productos específicos para cada tipo de cabello que cumplen maravillosamente su función. Seguramente conoceréis algunas otras. Si es así contárnoslas.
Bss.
Atte. Carmen.